
la CUEVA DEL DIABLO
Visitamos un lugar con una historia peculiar, donde, según cuenta la leyenda, daba clases el mismísimo diablo. Se trata de la conocida como "Cueva de Salamanca", lo que se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente Iglesia de San Cebrián.
Se dice que Asmodeo, demonio del canon católico, u otro demonio, dio durante siete años, en la oscuridad de la noche, clases de adivinación y otras artes tenebrosas a siete alumnos. Cuando estos terminaban la carrera, se escogía por sorteo a un alumno para que se quedara con el demonio.
​
Enrique de Aragón, Marqués de Villena, era alumno de esta escuela y engañó al diablo-sacristán para no quedar a su servicio. Según la leyenda, el marqués, gracias a las artes aprendidas del mismo Lucifer, consiguió hacerle creer que era invisible, cuando en verdad sólo se había escondido en una tinaja. El alumno aprovechó el desconcierto de su maestro diabólico para salir a la calle y huir, aunque dejó allí su sombra para que no le delatase en la huida.